miércoles, 13 de mayo de 2015

Welcome to deep Cuenca (4 pinceladas rápidas Trofeo Serranía 2015)

¿Porqué ir a Monteagudillo, a la Serranía de Cuenca profunda a la carrera del 23-24 de mayo que organizamos el COMCU? Incluso aunque no sea tu liga... incluso a que sea difícil encontrar "suelo duro"...


Pues porque si te gusta la orientación y te gusta correr en sitios especiales, te va a gustar seguro. Si te importan poco los rankings y sí sobre todo disfrutar de este deporte, entonces ven. No lo dudes.



Es la Serranía de Cuenca en toda su dimensión salvaje. Cuando paséis Cuenca capital y recorráis los 35 kilómetros de bosque casi sin interrupción (salvo una pradera en Buenache) hasta llegar al albergue os daréis cuenta de la dimensión de lo que hablo.  Os recomendaría también cruzar el casco antiguo de Cuenca para entrar en la sierra por su puerta grande... Al llegar arriba y coronar el castillo, a la derecha. No tiene pérdida: Cuenca-Buenache-Fuente de las Tablas


Me dejo de rodeos y explicaciones turísticas para otro momento. A quien le interese el tema de estos territorios agrestes que me pregunte. Comento cuatro cosillas sobre esta carrerita.




Monte-Agudillo. Se llama así porque una de las elevaciones que incluye es este peculiar cerro, muy conocido entre los conquenses y que por su forma cónica y estar coronado por un anillo rocoso que circunda su cima, es inconfundible. Monte-Agudillo es un mapa con mucho carácter de montaña. O sea, hay desnivel. Pero con sentido. Da juego. Da mucho juego. Los trazados se han cuidado en este aspecto mucho... preparad las piernas y los pulmones, porque va a valer la pena.
 
Sigo con una característica de casi todos los terrenos de la Serranía y consecuencia de la poca intervención humana, es que apenas  hay límites de vegetación precisos. El bosque mezcla todos los pinos (3 especies distintas: pinaster, nigra y sylvestris) sin seguir ninguna alineación y en todos los tamaños y densidades posibles. Y también sabinas en las zonas más abiertas. El bosque se abre y se cierra continuamente (olvidaos por tanto de los límites de vegetación precisos -punteados-)


 Piedras: sí hay. Bastantes.  Cortados y rocas arenisca en la mayor parte del mapa, y caliza en las zonas más altas.

De los terrenos conocidos en general diría que al que más se parece es a Navaleno (Soria), por arbolado (pinos) roca (arenisca) y por sotobosque ("rayados": brezo)
 

Diferencias: menos grandes cortados impasables, y un relieve más intrincado, con entrantes y salientes de todos los tamaños. Requiere mucha lectura de curva de nivel.



Los rayados como digo son de brezo, brezo suave, que se pasan bien incluso donde es denso. Nada que ver con jaras o aliagas.



Una peculiaridad: hay algunas zonas pantanosas, de turberas, que hemos evitado en los trazados, por requerimientos medioambientales (con mucho sentido porque es una de las zonas más al sur donde se encuentran este tipo de ecosistemas). Evitadlas.
Además por la vegetación que crece en estas zonas encharcadas es mucho más incómodo y lento correr por ellas, así que si os cruzárais con alguna: por fuera.




Y ya para terminar yo recomiendaría olvidarse del móvil y disfrutar del paraje. Pero para quienes no puedan evitarlo, la cobertura es mejor en laderas orientadas al norte y oeste que hacia sur y este.

En resumen terreno muy bonito, variado, agreste, zonas técnicas y otras más rápidas.




Trofeo Serranía de Cuenca 2015. Queremos que este nombre resuene y en esta edición os proponemos otro finde en terrenito nuevo, original e interesante. Y el siguiente... cambiaremos de escala. No será a 10.000 sino a 1:7.500... y hasta ahí puedo leer.

1 comentario:

  1. Jaime, tienes toda la razon.....zona agreste y bonita de correr o simplemente pasear.....

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.