miércoles, 25 de octubre de 2017

Quiero otra España



A mí me gustaría poder seguir dedicándome a escribir de lo que siempre me ha gustado más, que es la orientación, la naturaleza, mis aficiones habituales y los idiomas. La política es un tema que me gusta relativamente, y desde luego un tema del que me gusta escuchar más que hablar, pero ante la situación de bloqueo actual entre el Estado Español y Cataluña, un pueblo que me cae bien, con sus implicaciones a todos los niveles, no me puedo resistir a dejar aquí plasmada mi opinión, aunque sea a grandes trazos, al respecto.

Dicho esto, quiero dejar claro que mi posición es contraria a una Declaración Unilateral de Independencia. Y no porque quiera avasallar a Cataluña, sino todo lo contrario. Mi opinión es que no es lo mejor para Cataluña ahora mismo. Pero también adelanto: rechazo rotundamente la política que ha ejercido el Gobierno Central del Estado en los últimos años hacia Cataluña.

En primer lugar le pido a Puigdemont y su Govern que no declare la independencia: primero porque no se pondría en contra del Estado Español solo. También contra la Unión Europea como tal, y además, también contra cada uno de sus Estados por separado. Porque la República francesa por supuesto que no les va a apoyar, la italiana tampoco. Ni Alemania ni ninguno de los demás estados del continente ni la propia Unión.
Hay quien cita los casos de los referéndum de Québec y Escocia como ejemplos asimilables… pero Quebec es un caso muy particular y no europeo, y Escocia dentro de un año y medio tampoco lo será.

El hecho es que nadie está por tocar fronteras en la Europa continental hoy día. La tendencia es hacia su retirada. Es el contexto social en el que estamos, palpable en todos los países del entorno. No tenga en cuenta solo al Gobierno de Rajoy. Si bien también digo, no me opongo a la celebración de un referendum de independencia, pero si fuera pactado, por alguna vía constitucional, y sobre todo después de agotar todas las vías de diálogo, cosa que considero que no se ha hecho –no se ha hecho porque el Gobierno Central ha sido el primero en darle la espalda, también es cierto-. Otra idea personal, es que pienso que en el caso de plantear la independencia, y de manera general, no solo pensando en Cataluña, esta nunca puede ser inmediata.
Puesto que los mandatos democráticos en la mayor parte de países funcionan a base de legislaturas de 4 o 5 años, pienso que deberían pasar como mínimo dos legislaturas completas desde que se plantee seriamente una demanda de independencia. Es decir, 10 años sería el plazo correcto. Porque en mi opinión se tiene que poder demostrar que una voluntad de independencia es un deseo profundo de un pueblo, y no el reflejo más o menos electoralista de oposición a un solo gobierno. En mi opinión en este problema ha intervenido mucho electoralismo o cortoplacismo, por una parte. Y por otra la dejadez y falta de diálogo del Gobierno Central, sí. Pero en ello entraré después.

Hoy en día toda Europa sabe donde está Cataluña, y sabe que Barcelona es una de las ciudades clave a nivel continental, y saben que tiene un autogobierno propio, un idioma propio y una gran industria. Yo pienso que no hay necesidad de añadir una nueva frontera estatal para marcarlo. Que su área de influencia se puede extender mejor tanto hacia España como hacia Francia sin otra frontera más en Europa. Si de lo que se trata es de la cuestión monetaria… negocien, porque pienso que hay espacio para hacerlo. Y si de lo que se trata es de defender la cultura catalana y la Generalitat de Catalunya, tienen mi apoyo total.

Porque si no podéis soportar el centralismo y la arrogancia de Madrid (o mejor dicho, de la clase política de Madrid)… yo tampoco. Y lo tengo mucho más cerca. Porque no solo lo ha sufrido Cataluña, no solo lo ha sufrido el País Vasco… es que lo sufrió hasta Alcalá de Henares, a 27 kilómetros. El ejemplo es la misma Universidad Complutense “de Madrid”. Esta Universidad (Complutum= Alcalá de Henares) fue creada en Alcalá de Henares por el Arzobispado de Toledo (a 100 kilómetros), bajo cuya jurisdicción estuvo más de tres siglos… Pues bien… tres años duró la universidad en Alcalá de Henares desde que esta ciudad pasó a pertenecer a la provincia de Madrid, en 1833. Tres años. Desde 1833 hasta 1836. No podía a la capital bastarle tener la Universidad Complutense a 27 kilómetros, tenía que llevársela. Y ahí sigue desde entonces. A Alcalá se le restituyó una Universidad en 1977 con la Transición, pero la Complutense, Universidad de Complutum sigue en Madrid capital.


No voy a ahondar más en el ejemplo de la gestión del río Tajo… pero me parece dramático actualmente, que tengamos un Gobierno en Madrid, en la Cuenca del Tajo, aprobando trasvases desde la Cuenca del Tajo al Segura declarando excedentarios embalses a menos del 10% de su capacidad. Y mientras, el río está entre los más contaminados de Europa, y no será porque no llevaba Toledo más de 40 años avisando, constatando y protestando al Gobierno Central. (información detallada sobre el tema en www.tajotoledo.es).

    


El Tajo en Toledo en 2017



Mientras tanto, las cuencas hidrográficas que son competencia de Cataluña fueron las únicas que evitaron la sanción de la Unión Europea por no cumplir a tiempo con la Directiva Marco europea del agua -obligación de que los ríos estén en buen estado medioambiental- como se menciona en: https://fnca.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=309:la-union-europea-condena-a-espana-por-incumplimiento-de-la-directiva-marco-del-agua  pero este parecía ser un tema secundario para el Gobierno Central. Total… depurar agua para su consumo será siempre más barato desde un río limpio que desde uno contaminado… pero España apenas sufre sequías…

Es un ejemplo creo que lo suficientemente ilustrativo para que se entienda mi oposición al centralismo que ejerce buena parte de la clase política de Madrid. Por tanto, como he explicado inicialmente, estoy en contra del independentismo, pero por otra también muy en contra de las políticas de ese centralismo. Mi postura es favorable al federalismo, y creo que pasa por el desarrollo de las competencias autonómicas, el diálogo y debate a nivel estatal entre los diferentes pueblos, y un Gobierno Central que no tenga un rol de ausencia ni dictado sino un rol activo de coordinación y modulación.

Así, nos hemos plantado en este final de 2017 con que en Europa fundamentalmente no se entienden dos cosas: ni la declaración de independencia, ni la gestión irresponsable, complaciente del Gobierno Central que lleva respondiendo al descontento catalán desde 2010 con una política de “vuelva usted mañana”, que diría Machado, hasta que se encontró con las urnas ya puestas y casi un enfrentamiento entre dos fuerzas del orden público ¿¿??    Pienso que el Gobierno Central debería haber tomado muchísimas medidas antes de haber llegado a esa situación, y que esto último no puede volver a pasar jamás en España, bajo ninguna circunstancia.

Por lo tanto al Gobierno Central… y hablando solo en cuanto a Cataluña (ejem) le pido que descarte la aplicación del artículo 155, que retome sus funciones y por tanto el diálogo con Cataluña que hace años que abandonó. Cataluña (y no ya la coalición gobernante) no merece que se suspendan unas competencias que han servido para hacer una política ejemplar en el Estado en muchos campos… probablemente en otros no, pero eso era parte de la gestión diplomática que como Gobierno de España debería haber establecido para resolver, y potenciar el país en su conjunto. Y por otra parte, evidentemente que solo se retenga a presos si demuestra su culpabilidad, cosa que nadie fuera del sistema judicial puede saber.

Como prueba de la política errónea de relaciones del Estado con Cataluña, está en que de lo único que ha saltado a la palestra mediática al respecto en los últimos años ha sido el aspecto “fundamental” de las corridas de Toros. El Govern de Cataluña prohibió las corridas de toros en Cataluña… el PP a continuación los declaró de interés cultural para “blindarlos” en el resto del país. http://www.rtve.es/noticias/20131106/toros-son-declarados-patrimonio-cultural-espana-como-proponia-ilp/785640.shtml  Una gran labor de cohesión de España, y un debate imprescindible a escala europea sin duda también.

Vuelvo a reiterar: diálogo detallado, centrado sobre cada uno de los aspectos competenciales importantes (económico, educativo, cultural, administrativo…) y consensos concretos, pues creo que eso debería ser el Gobierno Central.

Le vuelvo a pedir al Govern de Cataluña que renuncie a declarar la independencia. Repito que hay mucho más que centralismo al otro lado, gente que queremos que las cosas cambien. No solo en Cataluña, también aquí en el mismo centro castellano, también en la misma Madrid… y pienso que a ello Cataluña tiene mucho que contribuir. Descarte la Declaración Unilateral de Independencia, que a mi modo de ver está mal planteada por electoralista. Le pido al Govern que no solo piense en el enfrentamiento con el Gobierno de Rajoy. Piense en Cataluña como conjunto social, su diversidad de opiniones y su economía. Piense en el resto de pueblos del Estado y en la diversidad parlamentaria que contiene. Piense en la posición del resto de países de Europa y de la Unión también, y el papel que deben ejercer Cataluña y Barcelona en sus relaciones de muchos tipos en el contexto europeo y con los otros pueblos del Estado Español.

Es imposible resolver cuestión de días problemas que se vienen arrastrando y acumulando desde hace demasiados años, por lo que en conclusión pido a ambas partes que retrocedan, reflexionen, y que den paso a un diálogo, centrado en aspectos concretos, que ofrezca mucho más que ganar a todos. Acabo diciendo que pienso que no podemos volver a retroceder hacia los desastres del siglo XIX y XX. Que España como Estado moderno, asumiendo de verdad que España está compuesta por diferentes pueblos con diferentes sensibilidades, no ha termindado de conformarse aún, que está aún en camino, y que solo hay uno para llegar a ello: el del diálogo, el análisis y los consensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.